loading1
loading2

Capítulos de libro

La destrucción de la figura paterna en la obra final de Ingmar Bergman en «Metodología de análisis del film» (Coord: Javier Marzal Felici y Francisco Javier Gómez Tarín). Madrid: Edipo, pp. 197-204.

Del análisis fílmico al Podcast: Sobre Michael Clayton en «Estudiar Comunicación en la Sociedad del Conocimiento» (Coords. Celia Rico y Luis Guerra). Madrid: Rueda, pp. 62-71.

La contemplación de lo siniestro: espectáculo y construcción de lo anormal en la televisión postmoderna en «Telerrealidad: El mundo tras el cristal» (Coord: Bienvenido León). Madrid: Editorial Comunicación Social, pp. 114-124.

Cine y deporte femenino en «Sólo deporte femenino» (Coord: José Barrero). Madrid: Editorial Fragua.

El goce siniestro en Saló de Pasolini: 120 jornadas para reescribir los umbrales del cuerpo en «La piel en la palestra: Estudios Corporales II» (Coord. Alba del Pozo y Alba Serrano). Barcelona: Editorial UOC, p. 173-186.

Nuevas perspectivas teóricas sobre las representaciones fílmicas del holocausto: análisis textual sobre el rol del testigo de tercer grado como protagonista en «El análisis de textos audiovisuales: construcción teórica y análisis aplicado» (Coord. Nekane Parejo y Francisco Javier Gómez Tarín). Canarias: Editorial Sociedad Latina de Comunicación Social, pp. 135-158.

Herzog/Kinski: La máscara detrás de la máscara. Mi enemigo íntimo (Mein Liebster Feind – Klaus Kinski 1999) en «Werner Herzog: Espejismos de sueños olvidados» (Coord. Rubén Higueras Flores). Santander: Editorial Shangrila, pp. 345-354.

La mirada de la iguana: Narrativas audiovisuales dislocadas en Teniente corrupto (The bad lieutenant – Port of call – New Orleans, 2000) en «Werner Herzog: Espejismos de sueños olvidados» (Coord. Rubén Higueras Flores). Santander: Editorial Shangrila, pp.383-392.

El cine de Abel Ferrara y las esquirlas de lo sagrado en «Abel Ferrara: El tormento y el éxtasis» (Coord. Rubén Higueras/Jesús Rodrigo) Santander: Shangrila, pp. 75 – 105.

Eclipse sobre ballena varada. Los rastros del Holocausto en Armonías de Werckmeister en «Béla Tarr: ¿Qué hiciste mientras esperabas?» (Coord. Mariel Manrique). Santander: Shangrila, pp. 145 – 187.

Perfiles de la investigación en proyectos de I+D y Tesis Doctorales en el área IV de MAPCOM (autores: Samuel Gil Soldevilla; Aarón Rodríguez Serrano; Javier Marzal Felici; Esteban Galán Cubillo) en «Tendencias de la investigación
universitaria española en comunicación» (Coord. Bernardo Díaz Nosty y Ruth de Frutos». Madrid: Thomson Reuters Aranzadi,  pp. 179 – 218.

Hacia la luz: de Crisis (1946) a Juegos de Verano (1951) en «Máscaras de la carne: Aproximaciones al cine de Ingmar Bergman (1918-2018)» (Coord: Juan Miguel Company). Santander: Shangrila, pp. 220 – 253.

Hacer Filosofía en Twin Peaks: Mundo, existencia, belleza en «Regreso a Twin Peaks» (Coord. Raquel Crisóstomo y Enric Ros). Madrid: Errata Naturae, pp. 137 – 158.

El tiempo del deseo: hacia una narratología fenomenológica imposible del cine porno en «Porno: Ven y mira» (Coords: José Francisco Montero y Aarón Rodríguez Serrano). Santander: Shangrila,  pp. 14 – 31.

Conducir la pasión: En un lugar solitario (In a lonely place, Nicholas Ray, 1950) en «Cuerpos, pulsión de muerte» (Coord. Jesús Rodrigo). Santander: Shangrila, pp. 186.

Campos de concentración, campos de exterminio en «Cine entre rejas» (Coord. José Francisco Montero y José Antonio Planes Pedreño). Vitoria: Sans Soleil, pp. 243 – 270.

De Rashomon a Tannhäuser: Formas, umbrales y estancias en el cine de Akira Kurosawa en «El legado de Akira Kurosawa» (Coord: Álvaro Peña e Ignacio P. Rico). Madrid: Applehead Team Creaciones, pp. 149-176.

Lógica(s) del sentido: Exceso y caos en el cine de John Cassavetes en «John Cassavetes. Interior noche» (Coord: José Francisco Montero). Santander: Shangrila, pp. 242-265

Casas encantadas en tiempos de crísis urbanística: el cine de terror contemporáneo al trasluz de la destrucción del Estado del Bienestar en «La crisis de lo real: Representaciones de la crisis financiera de 2008 en el audiovisual contemporáneo» (Coords: Javier Marzal Felici, Antonio Loriguillo, Teresa Sorolla y Aarón Rodríguez). Valencia: Tirant Lo Blanc, pp. 129-152.

Transmedia y realidad aumentada: Una reflexión sobre las mecánicas ludológicas (junto a Marta Martín y Samuel Gil) en «Contenidos transmedia para la radiotelevisión de proximidad» (Coords: Esteban Galán, Aarón Rodríguez y Javier Marzal). Pamplona: EUNSA, pp. 63-78.

Reflexiones en torno a la naturaleza y a la calidad de la investigación en comunicación. Investigar en el contexto del pensamiento neoliberal (junto a Javier Marzal y Samuel Gil) en «Investigar en la Era Neoliberal: Visiones críticas sobre la investigación en comunicación en España». Valencia/Barcelona/Castellón: Aldea Global, pp. 13-26.

Los estudios de comunicación entre las humanidades y las ciencias sociales: Una aproximación desde el Ranking de Shangai (junto a Javier Marzal y Samuel Gil) en «Investigar en la Era Neoliberal: Visiones críticas sobre la investigación en comunicación en España». Valencia/Barcelona/Castellón: Aldea Global, pp. 109-120.

El malestar en la investigación en comunicación en España. Lo que reclaman los investigadores a partir de un análisis Phillips 66 (junto a Javier Marzal y Samuel Gil) en «Investigar en la Era Neoliberal: Visiones críticas sobre la investigación en comunicación en España». Valencia/Barcelona/Castellón: Aldea Global, pp. 321-338.

El trauma del villano en «M. Night Shyamalan: El cineasta de cristal» (Coords. Raúl Pérez Cerezo y José Colmenarejo García). Madrid: Almuzara, pp. 367-373

Mientras seamos jovenes (Noah Baumbach, 2014): El arte de dejar marchar las vidas no vividas en «Miradas de Cine, 2002-2019» (Coords: J.D. Cáceres y Sergio Vargas). Madrid: Macnulti, pp. 293-297.

Mientras los dioses están cubiertos totalmente por el fuego. Imágenes y Arrebatos en «Arrebato/Zulueta» (Coords: Marta Villarreal y Ricardo Sánchez). Madrid: Solaris, pp. 17-36.

Ojos cerrados, tierras arrasadas: Apuntes sobre el espectador de cine contemporáneo y su mundo a partir de Guy Debord (junto a Javier Marzal) en «Cine, imágen y representación en Guy Debord» (Coord. Manuel de la Fuente). Valencia: Tirant Humanidades, pp. 117-140

¿Qué le habéis hecho a sus ojos? Mirar y habitar La Semilla del Diablo en «Trilogía del Apartamento de Roman Polanski» (Coords: Marta Villareal y Ricardo Sánchez. Madrid: Solaris, pp. 87-106.

Man and God: The Sacred in the Construction of Masculinity en «Men on the Screen: Re-visions of Masculinity in Spanish Cinema (1939-2019)». (Coord: Juan Rey). Nueva York: Peter Lang, pp. 117-126.

Augmented Reality (junto a Shaila García y Marta Martín) en «Reimagining Communication: Mediation» (Coords. Michael Filmowicz y Veronika Tzankova). Nueva York: Routledge, pp. 163-176.

Primero como farsa, después como tragedia: Thunderbolt (1929) y Una tragedia humana (1931) en «Josef von Sternberg: Estilización y deseo» (Coord: Rubén Higueras Flores). València: Shangrila, pp. 78-95.

Von Sternberg: ¿Filmografía terminable o interminable? en «Josef von Sternberg: Estilización y deseo» (Coord: Rubén Higueras Flores). València: Shangrila, pp. 236-247.

Medea en «La lezione di Pasolini» (Coord. Enrico Redaelli) Milan: Mimesis Edizioni, pp 79-92

Ontología existencial: Estoy viendo jugar a mis hijos. Existencia y videojuegos en «Pensar el juego: 25 caminos para los Game Studies» (Coord: Victor Navarro Remesal). València: Shangrila, pp. 163-170.

Ciertas confesiones al margen de una máscara en «Eyes Wide Shut» (Coord: Marta Villareal y Ricardo Sánchez). Madrid: Solaris, pp. 111-126.

¿Le gusta mirar? Algunos apuntes sobre Lolita (Stanley Kubrick, 1962) en «Cine que hoy no se podría rodar» (Coords: Marta Villareal y Ricardo Sánchez). Madrid: Trama, pp. 39-45.

El cuerpo sentido en «La invasión de los Ultracuerpos» (Coords: Marta Villareal y Ricardo Sánchez). Madrid: Trama, pp. 99-114.

Allí donde solíamos gritar: Melancolía, duelo y cultura pop en «La memoria en imágenes. El tiempo y el recuerdo en el cine y más allá» (Coord: Carlos Losilla). Asturias: Trea, pp. 135-160.

Veranos del 93, chicas aceleradas: Cine español emergente y festivales en «Un destello que flota» (Coord: Jesús García Hermosa). Madrid: Ediciones El Drago