loading1
loading2

Da-sein

We are out of practice we’re out of sight
On the edge of nobody’s empire
And if we live by books and we live by hope
Does that make us targets for gunfire?
(Belle and Sebastian; Nobody´s empire)
Como en casi todas las notas personales, lo realmente merecedor de atención está más en la producción académica y crítica que en la enumeración de méritos, títulos y papeles varios que la actual burocracia administrativa nos invita a coleccionar. Dicho esto, parece responsable situarse en un mapa de estudios y referencias que, al fin y a la postre, no son sino una serie de deudas contraídas hacia un buen número de maestros y maestras.

 

Trayectoria académica y docente

Licenciado y Doctor en Comunicación Audiovisual y Graduado en Filosofía, he cursado además el Máster en Historia y Estética de la Cinematografía (Universidad de Valladolid) y el Máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación (Universitat Jaume I). Mi tesis doctoral se presentó en 2009 con el título Náufragos de la modernidad: Análisis Fílmico de las figuras masculinas en la obra de Ingmar Bergman bajo la dirección del Dr. Luis Arenas.

Llevo impartiendo clases en diferentes universidades públicas y privadas españolas de licenciatura, grado y máster desde el curso 2006/2007, tanto en castellano como en inglés. Mi área de especialidad docente ha estado vinculada a las narrativas y las tecnologías audiovisualesasí como a los contenidos específicos de la filosofía del arte. Entre las asignaturas impartidas puedo mencionar Narrativa Audiovisual, Historia del cine universalEstética y dirección de arteCultura Visual y Medios de Masas o Literatura y cine. Actualmente imparto Narrativa audiovisual, Narrativa HipermediaTecnología de la comunicación en la Universitat Jaume I (Castellón) bajo la figura de Profesor Ayudante Doctor.

 

Trayectoria investigadora

Siempre he valorado la investigación audiovisual, con sus luces y sus sombras, como uno de los posibles trayectos para participar en los debates sobre el estado de significación y creación de las imágenes. De ahí que mi contribución al campo penda de una doble vertiente: crítica y académica.

En el caso de la investigación académica, llevo practicando un debate –no exento de contradicciones y de deslices- entre la filosofía y la creación audiovisual, específicamente la cinematográfica. Sus resultados están recogidos en ocho libros publicados en editoriales de reconocido prestigio en el campo y, en la medida de lo posible, indexadas en el SPI (Cátedra, Shangrila, UOC…) Del mismo modo, he publicado cerca de una treintena de capítulos de libros y alrededor de cincuenta artículos indexados en revistas en ESCI, SCOPUS o WEB OF SCIENCE – Arts and Humanities. Se puede acceder al listado y descarga de los mismos aquí.

He realizado diferentes estancias internacionales en Turquía (Istanbul Bilgi University), Israel (Yad Vashem – The World Holocaust Remembrance Center) y Portugal (IFILNOVA – Universidade Nova de Lisboa). Del mismo modo, he podido participar en alrededor de treinta congresos internacionales del campo, así como en diferentes proyectos de investigación competitivos (uno de ellos como IP) tanto regionales como nacionales. En el seno de los mismos he dirigido la coordinación de tres números de revistas y cuatro libros monográficos.

Actualmente desarrollo mi trabajo en el Grupo de Investigación ITACA-UJI, especializado en Cultura Visual y dirigido por el Dr. Javier Marzal.

 

Trayectoria crítica

En paralelo, y con la voluntad de que dicha investigación consiga aportar de alguna manera ciertos contenidos de discusión al tejido de la crítica cinematográfica, he tenido la ocasión de escribir y plantear videoensayos para diferentes cabeceras de nuestro país.

Como tantos otros compañeros de la denominada “Nueva Crítica” comencé en la escritura de blogs (El séptimo sello) y, gracias a la amabilidad de los editores de las revistas digitales, pude publicar textos en Detour, Miradas de Cine, Cineua, y muy especialmente, Cine Divergente. En los últimos años también he tenido la ocasión de colaborar con El antepenúltimo mohicano, y de colocar algunas colaboraciones puntuales en Dirigido Por, Caimán – Cuadernos de Cine y Secuencias.

Desde hace un par de años, también intento explorar las posibilidades del videoensayo y del videoanálisis fílmico. En este campo algunos de mis trabajos favoritos son Cine/Luz/Verdad (Apuntes desde Heidegger), A propósito de Verónica y El tiempo es pérdida: Call me by your name.